sábado, 11 de junio de 2016

En cada mujer hay una bruja

¿Sabías que la imagen de bruja de Disney es falsa igual que lo es la de sus príncipes azules? 

¿Qué pasó y qué sucede en realidad? ¿Qué es una bruja? ¿Qué tiene de diferente una bruja de las otras mujeres? 

Las brujas son mujeres que conocen su poder y lo usan sabiamente, también honran y comprenden las leyes de la Tierra y del Cielo para vivir en armonía y balance. Suelen ser mujeres que juegan un papel como dirigentes de prácticas espirituales o como maestras que transmiten sabiduría, pero nunca dicen al otro que deben creer o hacer, pues saben que el viaje es de cada persona, pero si convives con alguna o eres participe de su comunidad te trasladaran al mismo dominio del corazón de lo sagrado, te enseñaran a alinearte con el flujo de la vida misma llenando tu mundo de magia. Son mujeres que escuchan con el corazón y no sólo con la cabeza, que ven más allá de cualquier apariencia, que ven lo invisible. También curan, pero primero aprendieron a curarse a sí mismas, porque adquirieron el conocimiento de cambiar a voluntad la consciencia y cuando cambias la consciencia cambias la realidad y eso es magia. 

La magia que usan las mujeres que de verdad son brujas es el poder sobre ellas mismas. Las brujas viven en armonía con la naturaleza, pues para ellas todo lo que existe es una expresión de lo divino, con su flujo y reflujo, con su energía, no para controlarla o modificarla, sino para alinearse con ella transformándose a sí mismas, están abiertas a la divinidad infinita del universo y a percepciones diferentes de lo común. 

Claro que también experimentan los problemas cotidianos y comunes de cada día como todos, sobre todo si viven una vida citadina, pero tienen la posibilidad de experimentar de una manera muy diferente a la de todos, por qué, porque no se toman nada personal, porque saben que nada es nunca tan enserio, sanan y transforman sus pensamientos y su corazón transformando cualquier complicación en un reto que las fortalece, es decir, transforman la escoria o el metal base de una personalidad desequilibrada, desconectada en oro en equilibrio y en conexión espiritual, lo cual es el primer paso para la cocreación de la realidad que saben es un sueño, un sueño magico. 

Conectadas con el flujo de la fuerza de la vida escuchan, sienten, ven, perciben los mensajes de la vida que les revelan secretos, que les previene o que les platica de eventos venideros. Posiblemente se abran a crear un lazo con los vientos, mensajeros que les susurran y acompañan. 

Una bruja conoce el arte del glamour, que es la magia de la ilusión, y ver a través de ilusiones es una magia superior, por eso son mujeres que ven a través del ojo interno y ven lo que es oculto para los demás, saben, por eso tienen la habilidad de leer como cualquier persona leería un cuento las señales y los símbolos comprendiendo sus significados y dialogando con el universo. Pero también ven su propio interior, así como el de los demás, rompiendo limitaciones de los mundos establecidos y lineales, expandiendo su consciencia. La magia es el arte de cambiar la propia consciencia.

¿Pero, qué pasó?

La historia de las brujas me atreveré a decir es herencia de los primeros documentos escritos de los egipcios y sumarios que hablan de la diosa Tiamat, quien luchó y fue vencida por Marduk, el dios del cielo. Hesíodo poeta griego escribió un mito de la creación narrando el origen de los dioses, en ese mito aparece el caos, no como desorden, sino como fuente de toda creación. En el mito con Caos aparece Gaya como universo creador y Eros como energía creativa. La diosa Caos precede a los griegos, es la diosa Tiamat. Pero muchos otros mitos repiten la misma similitud de la derrota o muerte de lo femenino por lo masculino: Hércules mató a Ladon; Yavé derroto a la antigua serpiente Leviatán; Eva es tentada por una serpiente que le ofrece el fruto del árbol del bien y del mal desobedeciendo a Dios (que son los mismos pasos de la primera y prácticamente desconocida esposa de Adan, Lilit) condenando a la humanidad; en Irlanda San Patricio expulsa a las serpientes y la expulsión hacia el averno a quien venere a la diosa… siempre denominando a la serpiente y a la manzana como símbolo negativo. 

Por eso digo que el mito de la diosa Tiamat es el mito de las brujas, primero la iglesia, después la ciencia como instituciones de dominio y poder masculino vencen suprimiendo lo femenino. El orden y el control reemplaza a la espontaneidad y a lo natural, subyugó a la fecundidad con represión y entonces el caos pasó a significar desorden en lugar del útero generador de la vida. Se trastorno el concepto de vacío lleno de energía creativa y de significado por algo negativo.

Claro los científicos profundizando en la Teoría del Caos descubrieron que en el interior de lo que se observa caótico se encuentra el orden y la belleza, llamándola la Teoría de la Cuerda.

Por otro lado, existía una veneración religiosa a la Diosa en Europa así como en el Próximo Oriente y Oriente Medio anterior a las religiones patriarcales -judaísmo, cristianismo e islamismo-. El primer profeta del Dios judeocristiano fue Abraham a quien los estudiosos sitúan alrededor del 1800 a. C. Y el culto de la Diosa se remonta al paleolítico superior entre 25,000 y 30,000 años a. C.

Hacia el 7000 a. C. el culto de la Diosa era el centro de las comunidades agrícolas neolíticas en el curso superior del Tigris y el Éufrates, lo que hoy es Irak y Siria y también en Turquía, así como en muchos otros lugares. Es importante mencionar que la escultura más antigua de la humanidad fue encontrada en Alemania llamada Venus, la cual resalta los aspectos femeninos.

En Oriente Medio mucho antes de que adoraran y lucharan por una divinidad masculina veneraban a la Diosa femenina que llamaban Reina de los Cielos. La Diosa era considerada la divinidad creadora, curandera, la depositar de la cultura y la agricultura.

Dioro de Sicilia a Heródoto de Grecia, incluyendo a Sófocles, hablaron sobre las leyes de Egipto donde se tenía considerada a la mujer como dirigente, esposa y ciudadana. Leyes lógicas por su culto a la diosa Au Set, a quien los griegos llamaron Isis.

Desde las religiones patriarcales se rebaja a los cultos antiguos a la Diosa calificándolos de primitivos cultos a la fertilidad.

Pero ojo, los antiguos veneraban lo divino como masculino y femenino, era cuando se acudía a las mujeres sacerdotisas de la Diosa por asesoramiento y sabiduría y esto lo hacían los gobernantes y los campesinos. Las sacerdotisas entraban en un estado para establecer una comunión con lo sagrado, precedían rituales y celebraciones. Prácticamente toda la humanidad en algún momento, en alguna época adoró a la Diosa. La vida era en unión con la tierra que los alimentaba y sustentaba, y todo lo que existía se consideraba una expresión de la Diosa, de la Madre Tierra.

El inicio del fin del culto por la Diosa fue hacia el 4000 a. C. cuando un cambio climático afecto a tal grado que hubo importantes desplazamientos, sobre todo en el segundo milenio a. C. de tribus llamadas indoeuropeas o indorias que eran patriarcales y que adoraban a un dios guerrero solar,  migrando a los lugares donde se veneraba a la Diosa. Esas tribus eran fabricantes de armas, en lugar de herramientas de cultivo, los caballos eran para la guerra, no para el cultivo…

El cambio queda marcado en el momento de la alteración religiosa de la Madre Tierra al Padre Dios trascendente y distante. Se desplazó una concepción circular por una jerárquica y la religión pasó a ser dominada por los hombres, quienes sólo podían ejercer de sacerdotes, sólo ellos ahora podían interpretar lo divino completamente masculino. Se sustituyo a la Triple Diosa: Madre, Doncella y Bruja (Sabia) por Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo. En la nueva teología el cuerpo era pecado y la propia tierra también. “El hombre había perdido la gracia divina y sólo podía alcanzar a Dios renegando de la carne, de la sexualidad y de lo terrenal, siendo vistas a todas las mujeres responsables de la perdida del paraíso y de la gracia divina, iniciando así el holocausto femenino, creando ideas y falsedades sobre las mujeres al grado de señalar a las mujeres que eran brujas adoradoras de Satanás, entre muchas otras peores acciones.

Lo que hace tanto fue la religión y cultos a la Madre Tierra se le llama despectivamente desde hace siglos brujería, lo cual fue relacionado con el apetito carnal, entre miles de atrocidades tanto en ideas como en actos contra la mujer.

No recuerdo y no logro encontrar en qué libro leí que en la antigüedad “BRUJA” significaba “MUJER SABIA”, pero en el transcurso de la historia se tergiverso su significado por algo maléfico, ejemplo claro se ve en todos las peliculas de Disney, esa es la imagen que se creo, no porque fuera verdad, sino porque era la que le convenía a las instituciones religiosas.

En la espiritualidad antigua existe una Diosa y un Dios y todo lo que se vive se considera sagrado y parte de la Diosa y del Dios. 

Es muy interesante observar los mitos como el de Perséfone que debe volver con Hades como reina del averno, época en la que las semillas duermen, mientras que la tierra elabora su magia de renovación, y en primavera al regresar con su madre nace de nuevo la vida reverdeciendo la tierra. 

Por todo lo anterior me queda reiterar e insistir que en cada mujer hay una bruja, porque en cada una se encuentra el poder de la creación generadora de vida, y por supuesto que no tiene nada que ver con la imagen maléfica, fea y grotesca que se maneja, por el contrario, son mujeres que conocen su poder y lo usan sabiamente.

Con corazón Gaby Ichel.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario